Mexicanal_DiarreaNiños

El peligro de la diarrea en niños pequeños

jreyna   Febrero 9, 2024   |

La diarrea en bebés y niños pequeños es una de las principales causas por las que los padres acuden con urgencia a consulta médica, pues además de los malestares que genera, aumenta el riesgo de deshidratación y desnutrición. 

Puede ser aguda, prolongada o crónica. La aguda dura entre siete y 10 días, la prolongada suele extenderse por más de 14 días y la crónica es la que llega a durar hasta un mes y a menudo tiene una causa subyacente, como la inmunodeficiencia de la inmunoglobulina A (IgA).

La IgA es una proteína que funciona como la primera barrera de defensa en las mucosas digestivas y respiratorias, por lo que su deficiencia propicia infecciones recurrentes como la gastroenteritis.

Por lo general, los niños pequeños en los Estados Unidos suelen tener diarrea dos veces al año, de acuerdo con MedlinePlus. 

El doctor Fernando Burgos, médico pediatra, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, aseguró que, entre los niños, “luego de las consultas por estados febriles, en segundo lugar, se presentan las consultas por tos y por diarrea”. 

El especialista señaló que la diarrea puede tener diversas causas, pero siempre hay una inflamación intestinal que además provoca intolerancia a la lactosa.  

“Si bien se estima que 8 de cada 10 diarreas tienen un origen viral, cualquiera sea la causa, lo que desencadena es un proceso inflamatorio intestinal que se manifiesta clínicamente con una diarrea, produciendo lo que llamamos una intolerancia clínica a la lactosa”, explicó.

Por ello, la principal recomendación en el caso de los bebés, es la lactancia materna, pero si esta no es viable, lo mejor será recurrir a fórmulas reducidas en lactosa o libres de ella. 

“La incapacidad para digerir y absorber la lactosa puede hacer que la diarrea empeore y se prolongue por más tiempo, por lo cual en los casos que no reciban leche materna se recomienda leche reducida o sin lactosa”, explicó la doctora Silvina Balbarrey, pediatra y gastroenteróloga de Rosario, Argentina. 

Para prevenir la diarrea causada por virus y parásitos, MedlinePlus recomienda beber solo agua purificada o embotellada, comer alimentos bien cocidos y lavar o desinfectar adecuadamente frutas y verduras.


Con información de lavisionweb.com y MedlinePlus