Mexicanal_EPOC_enfermedad pulmonar

EPOC la tercera causa de muerte en el mundo que padecen los fumadores

rociolopez@mex…   Noviembre 21, 2022   |

El síntoma más característico es un silbido en el pecho, así como tos y dificultad para respirar


 

El día Mundial de la EPOC se celebra cada año en el mes de noviembre y es una fecha promovida desde 2002 por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Iniciativa Mundial contra la EPOC, tiene como objetivo concientizar a la población en general, al personal sanitario y a los tomadores de decisiones sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad.

 

La EPOC es un padecimiento crónico degenerativo que provoca inflamación de las vías respiratorias dificultando la entrada y salida del aire limitando la respiración. Dentro de los síntomas principales que pueden indicarnos la presencia de esta enfermedad se encuentran la sensación de falta de aire, sobre todo al realizar ejercicio, tos con o sin flema y uno de los más característicos, el silbido en el pecho.

 

Si a los anteriores síntomas se agrega la exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, respirar humo de leña con frecuencia, exposición a partículas de polvo y contaminantes ambientales, se recomienda acudir a revisión médica para obtener un diagnóstico oportuno y comenzar un tratamiento que si bien, no es una enfermedad curable, si limitará que esta progrese y se complique.

 

A nivel mundial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), representa junto con las demás enfermedades respiratorias crónicas, las primeras causas de enfermedad, muerte y discapacidad. Se situó en 2019 como la tercera causa de muerte con 3.23 millones de defunciones. En México, en 2018 se registraron 193 casos por cada 100 mil habitantes y la mayoría de las defunciones se presentaron en el hogar. Casi el 90% de las muertes por EPOC en menores de 70 años se producen en países de ingresos medianos y bajos

 

Es importante, que la población que está diagnosticada con EPOC mantenga una alimentación balanceada, tome de forma correcta su tratamiento, realice actividad física en medida de sus posibilidades y mantener actualizado su esquema de vacunación contra influenza y neumococo para limitar las complicaciones que pudiera tener el adquirir esas enfermedades que pueden ser mortales.