pruebas de covid_mexicanal

EUA ya no exige prueba negativa de covid a viajeros internacionales

rociolopez@mex…   Junio 22, 2022   |

 

El gobierno de Joe Biden eliminó el requisito de prueba negativa de covid para los viajeros internacionales que ingresan al país por vía aérea.

La decisión  entró en vigencia el 12 de junio y fue incorporada al protocolo de manejo contra el coronavirus de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 Las autoridades sanitarias continuarán con el monitoreo del estado de la pandemia y revaluará la necesidad de volver a implementar el requisito de la prueba diagnóstica si la situación cambia.

“Este paso es posible debido a los avances que hemos logrado en nuestra lucha contra el COVID-19”, dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La medida revierte el plan aprobado a finales de enero de 2020 por el gobierno del expresidente Donald Trump, para prevenir el contagio de covid-19 durante la pandemia. El gobierno de Joe Biden endureció el requisito en noviembre de 2021, en medio del incremento de los contagios de la variante ómicron por todo el mundo, y exigía una prueba negativa realizada el día antes de viajar a Estados Unidos, sin importar si el viajero estuviese vacunado.

 

No obstante, las aerolíneas comenzaron a presionar en febrero de este año para que se levantaran las restricciones por el coronavirus, argumentando que desincentivaban el turismo hacia Estados Unidos.

 

Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, dijo que suspender la norma sobre pruebas es “otro enorme paso para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso del turismo internacional a Estados Unidos”.