Mexicanal_CarneRojaDiabetes

La carne roja aumenta el riesgo de padecer diabetes

jreyna   Octubre 23, 2023   |

Una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition demuestra que el consumo de carne roja procesada o no, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 62%.

“Un aumento modesto pero estadísticamente significativo en el riesgo se observó con solo dos porciones de carne roja por semana, y el riesgo continuó aumentando con ingestas más altas”, dijo el autor principal Xiao Gu, investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston. 

“Nuestros hallazgos sugieren que reemplazar la carne roja con fuentes saludables de proteína vegetal, como nueces y legumbres, o ingestas moderadas de alimentos lácteos, reduciría el riesgo de diabetes”, agregó el investigador.

El estudio no puede probar que comer carne roja cause diabetes tipo 2, pero parece haber una relación. 

"Una porción de carne roja no procesada es de aproximadamente 3 onzas de cerdo, res o cordero; una porción de carne roja procesada es de aproximadamente 1 onza de tocino o 2 onzas de hot dog, salchicha, salami, mortadela u otras carnes rojas procesadas", dijo Gu. 

El investigador añadió que la carne roja suele ser alta en grasas saturadas y baja en grasas poliinsaturadas.

“Los estudios han demostrado que la grasa saturada puede reducir la función de las células beta y la sensibilidad a la insulina, lo que resulta en diabetes tipo 2”, explicó.

“La carne roja también tiene un alto contenido de hierro hemo, que aumenta el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina e impide la función de las células beta a través de su subproducto de compuestos de óxido nítrico”, agregó Xiao Gu. 

Las carnes rojas procesadas, es decir, curadas, fermentadas o ahumadas, también tienen un alto contenido de nitratos y sus subproductos causan disfunción celular y resistencia a la insulina.

El riesgo se puede reducir limitando el tamaño de las porciones y la frecuencia de consumo.

La Visión