covid vaccine_Mexicanal

La importancia de la dosis de refuerzo actualizada contra COVID

rociolopez@mex…   Octubre 19, 2022   |

Las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos son eficaces para proteger a las personas de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Al igual que con otras enfermedades que se pueden prevenir con la vacuna, tendrá la mejor protección contra el COVID-19 si se mantiene al día con las vacunas recomendadas, incluidas las vacunas de refuerzo recomendadas.

Hay cuatro vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en los Estados Unidos:

Pfizer-BioNTech.

Moderna.

Novavax.

Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) (No obstante, los CDC recomiendan que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen solo sea considerada en ciertas situaciones, debido a cuestiones de seguridad).

Dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes)

Las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes) se denominan "bivalente" porque protegen contra ambos virus, el virus original que causa el COVID-19 y la variante ómicron BA.4 y BA.5.

Las dosis de refuerzo previas se llaman "monovalente" porque fueron designadas para proteger contra el virus original que causa el COVID-19. También brindan protección contra la variante ómicron, pero no tanto como las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes).

El virus que causa el COVID-19 ha cambiado con el tiempo. Las diferentes versiones del virus que se han ido desarrollando con el tiempo se denominan "variantes". Aprenda más sobre las variantes del virus que causa el COVID-19.

Dos fabricantes de la vacuna contra el COVID-19, Pfizer y Moderna, han desarrollado las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes) contra el COVID-19.

¿Cuándo está al día con sus vacunas?

Se considera que está al día con sus vacunas contra el COVID-19 si completó un esquema principal de vacunación contra el COVID-19 y recibió la dosis de refuerzo más reciente recomendada para usted por los CDC.

Las recomendaciones para la vacunación contra el COVID-19 se basan en tres cosas: su edad, la primera vacuna que recibió, y el tiempo transcurrido desde la última dosis recibida.

Las personas con inmunodepresión moderada o grave tienen recomendaciones diferentes en relación con las vacunas contra el COVID-19.

De todos modos, sigue estando al día si recibe todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 recomendadas y luego se infecta por COVID-19. No es necesario que vuelva a vacunarse de inmediato ni necesita recibir una dosis de refuerzo adicional.

Si recientemente ha tenido COVID-19, podría considerar postergar su próxima dosis de vacuna (del esquema principal o de refuerzo) 3 meses a partir de la aparición de sus síntomas o, si no tuvo síntomas, a partir del momento en que recibió su prueba con resultado positivo.

La reinfección es menos probable en las semanas y meses posteriores a la infección. Sin embargo, ciertos factores, como el riesgo personal de enfermarse gravemente o el riesgo de enfermedad de un ser querido o contacto cercano, el nivel de COVID-19 en la comunidad a nivel local y la variante de COVID-19 más común que actualmente causa enfermedades, podrían ser los motivos para vacunarse cuanto antes.