Mexicanal_MusicaBeneficiosAdultosMayores

La música beneficia la salud de las personas mayores

jreyna   Febrero 20, 2024   |

La música juega un papel muy importante en la salud física y mental de las personas mayores más allá del entretenimiento y la apreciación artística, según los resultados de una encuesta reciente. 

La Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan, respaldada por AARP, reveló que la música ha tenido efectos positivos en la salud de los participantes de 50 a 80 años, la mayoría relacionados con el alivio del estrés y la relajación.

Otros señalaron que les ayudó a disminuir el dolor y a mejorar su estado de ánimo. 

Una proporción significativa de adultos mayores (27 por ciento) dicen que la música los conecta con otras personas. Este fue uno de los hallazgos más importantes, ya que la soledad y el aislamiento pueden tener efectos negativos considerables en la salud.

El doctor Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos, advirtió que la desconexión social puede acortar la vida casi tanto como fumar 15 cigarrillos por día. 

Según datos del 2023, aproximadamente 1 de cada 3 adultos mayores (34 por ciento) reportó sentirse aislado.

“El acuerdo mayoritario de que la música hace que las personas se sientan mejor es algo que debemos tomar muy en serio”, dijo el doctor Joel Howell, profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y coautor de la encuesta. 

Y agregó que podrían descubrir más beneficios y sacarles provecho a medida que más proveedores de atención médica presten atención a cómo el entorno social afecta el bienestar general.

Casi todos los adultos mayores encuestados (98 por ciento) dijeron que la música ha traído beneficios para su salud, algunos de ellos son:

1. Alivio del estrés y relajación (75%)

2. Alegría (73%)

3. Mejora la salud mental, el estado de ánimo o la actitud (65%)

4. Evoca recuerdos o ayuda a recordar eventos de la vida (61%)

5. Motiva o energiza (60%)

6. Promueve una conexión espiritual o religiosa (36%)

7. Mantiene la agudeza mental (31%)

8. Favorece la conexión con los demás (27%)

9. Reduce el dolor (7%)


Con información de lavisionweb.com