Mexicanal-tuberculosis

La tuberculosis, ¿qué hacer si la contraes y cómo evitar contagiarse?

rociolopez@mex…   Noviembre 10, 2022   |

Las personas que están cerca de alguien enfermo de tuberculosis pueden inhalar los microbios, que a su vez pasarán a los pulmones


De acuerdo con  CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), la tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad que se propaga de una persona a otra a través del aire. Los microbios de la tuberculosis se transportan por el aire cuando una persona que tiene la enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, habla, ríe, canta o estornuda. Las personas que están cerca de alguien enfermo de tuberculosis pueden inhalar los microbios, que a su vez pasarán a los pulmones.

Los microbios de la tuberculosis pueden residir en su cuerpo sin que usted se enferme. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. Es decir, usted tiene solamente microbios de la tuberculosis inactivos (dormidos). Los microbios inactivos no se pueden contagiar a otras personas. Sin embargo, si estos microbios se despiertan o se activan en su cuerpo y comienzan a multiplicarse, usted contraerá la enfermedad de tuberculosis.

Cuando los microbios de la tuberculosis están activos (multiplicándose en su cuerpo), se presenta la enfermedad de tuberculosis. Por lo general, estos microbios atacan los pulmones. También pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, el cerebro o la columna vertebral. Las personas con la enfermedad de tuberculosis pueden propagar los microbios a aquellas con las que pasan tiempo todos los días.

¿Cómo puede saber si ha sido infectado por los microbios de la tuberculosis?

Si usted ha estado cerca de una persona con tuberculosis, debe ir al médico para que le hagan pruebas. Existen dos pruebas para detectar la infección por tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre. Para saber si tiene la enfermedad de tuberculosis se necesitan otras pruebas, como una radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo (flema que se expulsa de los pulmones al toser).

¿Qué debe hacer si contrae tuberculosis?

Si usted tiene la infección de tuberculosis latente, tal vez necesite tomar medicamentos para prevenir que se convierta en enfermedad de tuberculosis más adelante.  Es importante que se tome el medicamento en la forma exacta en que su médico o profesional de atención médica se lo indique.