Mexicanal_Salmonelosis

¿Qué es la salmonelosis y cómo podemos prevenirla?

jreyna   Diciembre 8, 2023   |

La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más frecuentes en Estados Unidos, pues cada año se producen alrededor de 1.35 millones de casos en el país y mueren cerca de 420 personas a causa de ella.

Las personas suelen infectarse al comer alimentos contaminados con heces de animales o crudos. Algunos ejemplos son la carne de res, las aves de corral, la leche o los huevos.

Los síntomas típicos incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales y suelen comenzar entre seis horas y cuatro días después de la infección. 

Quienes contraen salmonelosis suelen recuperarse en tres o siete días, y los casos leves no suelen requerir tratamiento profesional ni antibióticos.

La salmonelosis puede poner en peligro la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, ya que la infección puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y causar la muerte si no se trata a tiempo.

Un pequeño número de personas infectadas por salmonela desarrollan artritis reactiva, que provoca dolor al orinar, dolor en las articulaciones e irritación de los ojos. Esta afección puede durar meses o años y puede convertirse en una artritis crónica.

Para prevenir la salmonelosis, evita la contaminación cruzada: mantén las carnes no cocinadas separadas de otros alimentos. Las personas infectadas con salmonela no deben cocinar para otros.

El almacenamiento y la manipulación adecuados de los alimentos ayudan a prevenir el crecimiento de la salmonela y la cocción completa destruye la bacteria. No se deben consumir carne o huevos crudos o poco cocinados ni productos lácteos sin pasteurizar. Los vegetales deben lavarse a fondo.

Lávate las manos con jabón después ir al baño, cambiar pañales o manipular animales domésticos. La salmonela se encuentra a menudo en los intestinos de los polluelos, las aves jóvenes y también en reptiles.

La Visión