Mexicanal_ProgramasSocialesElecciones

Suspenden programas sociales en Edomex durante periodo electoral

jreyna   Abril 18, 2024   |

Podría haber excepciones en situaciones de emergencia, epidemias o desastres naturales


La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la suspensión de iniciativas sociales que conlleven la distribución de recursos, provisiones u otros bienes con el objetivo de garantizar la equidad del proceso electoral.

Las medidas cautelares estarán en vigor desde el 25 de abril hasta el 1 de junio, un día antes del inicio oficial de las campañas políticas y un día previo a la jornada electoral prevista para el 2 de junio.

Durante este lapso, tanto las autoridades estatales y municipales como los integrantes del Poder Legislativo no podrán establecer ni operar iniciativas sociales o de ayuda comunitaria para prevenir la obtención de votos por medio de manipulación.

El acuerdo, impulsado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), liderada por el PRI, fue unánime.

Podría haber excepciones en situaciones de emergencia, epidemias o desastres naturales, siempre que las autoridades justifiquen las acciones de asistencia o respaldo a la población, respetando las normativas electorales.

El vicepresidente de la Jucopo y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, comentó en una entrevista con el diario El Sol de Toluca que la ley electoral es clara y se busca cumplir con ella.

“Son programas sociales que no sean necesarios, nada que tenga ver con siniestros que se pueden estar manejando, ningún tipo de ofrecimientos a la población”, dijo.

Los legisladores subrayaron que aquellos beneficiarios de programas sociales que no reciban ayuda durante este periodo podrán solicitar su reincorporación de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Este pacto, respaldado por todas las facciones políticas, busca proteger la neutralidad e imparcialidad electorales.

El próximo 2 de junio, los ciudadanos del Estado de México elegirán a nivel estatal a los representantes de los 125 municipios y renovarán en su totalidad el Congreso local. 

Además, votarán para elegir al presidente de la República y para la conformación del Congreso de la Unión.


Con información de latorrenews.com