Mexicanal_EleccionesChiapas

Violencia ensombrece elecciones en Chiapas

jreyna   Mayo 20, 2024   |

Los ataques armados ponen en evidencia la vulnerabilidad de los candidatos y los conflictos entre grupos criminales


En Chiapas, varios aspirantes a cargos de elección popular han sido víctimas de ataques armados en los últimos días. El más reciente fue el de Nicolás Noriega, candidato a la alcaldía de Mapastepec por Morena. 

Alrededor de las 2 de la madrugada del domingo, un grupo armado interceptó la camioneta en que viajaba con sus colaboradores en la carretera que conduce a Francisco Sarabia. Cinco de ellos murieron y tres más resultaron gravemente heridos, informó el diario El Universal.

Robertony Orozco, candidato al ayuntamiento de Villa Corzo, también fue agredido junto con sus colaboradores mientras circulaban en caravana. Cuatro de ellos fallecieron y el aspirante resultó herido. 

En Rincón Chamula, la aspirante a la alcaldía María de la Luz Hernández sufrió un ataque armado en el que perdió la vida un hombre. La candidata y un menor de edad resultaron lesionados. 

El viernes algunos pandilleros de la etnia tzotzil agredieron a pedradas y con tubos, un vehículo de la candidata del Partido Verde a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera Gutiérrez, después de un evento con la comunidad LGBTIQ+, según el periódico El Universal.

Y el jueves por la noche, la candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, fue asesinada junto con su hermana después de un mitin político. 

El presidente López Obrador informó que la aspirante sí contaba con protección. 

Durante el atentado murieron tres hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, y dos personas más resultaron heridas.

Lucero López Maza era hija de Ataulfo López Flores, un ganadero de la región que ha sido señalado por pertenecer a un grupo criminal que se disputa con otro el control del territorio, de acuerdo con el diario El Financiero.

La violencia ha aumentado en Chiapas debido a la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los cuales se disputan el control del tráfico de drogas y migrantes en la zona fronteriza entre México y Guatemala.


Imagen cortesía de lavisionweb.com